1 de noviembre de 2011

LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Algunos de vosotros me habéis preguntado sobre el uso de fotografías que encontráis en la Red. El siguiente artículo de EROKI CONSUMER puede aclarar algunas dudas.

Buscar y usar obras con licencia CC
La mejor opción para no encontrarse con sorpresas desagradables en el uso de una obra digital es decantarse solo por las que incluyen una licencia Creative Commons o similar, ya que basta con respetar sus atributos para evitar demandas posteriores. Abundan los sitios web donde los usuarios pueden colgar contenidos bajo esta licencia: Flickr.com (en fotografía) y Youtube.com (en vídeos) son los más conocidos.
Flickr cuenta con un buscador de imágenes que permite seleccionar solo imágenes con la licencia CC
El servicio Flickr contiene millones de fotografías que guardan los
usuarios. Aunque por defecto otorga a cada imagen una licencia Copyright, permite asignar licencias CC. Más aún, Flickr tiene un buscador de imágenes que, además de buscar por etiquetas (tags) colocadas en cada imagen por los usuarios, permite seleccionar solo imágenes con la licencia CC.
También el servicio Stock.xchng guarda numerosas fotografías que tengan licencias de uso abierto, aunque en este caso no acepta expresamente licencias CC, sino otro tipo similar y con calidad muy alta. El servicio permite buscarlas por orden de más a menos descargadas, por etiquetas o por orden de actualidad. Además, redes sociales como MySpace contienen abundante música bajo CC que los usuarios pueden descargar y reproducir en sus sitios web.
Siempre hay que indicar de forma clara quién es el autor del contenido y enlazar a su sitio web
Un modo rápido y efectivo de encontrar contenidos CC es utilizar el buscador específico (en la parte superior derecha) del navegador Firefox, que indaga a través de numerosos sitios como Google, Yahoo!, OWL Music Search o Flickr. También el navegador de Google, Chrome, dispone del modo "búsqueda predeterminada" para los contenidos exclusivamente bajo licencia CC. Bastará entonces con poner la palabra clave del contenido que se quiere buscar en la caja de direcciones para que aparezcan los resultados.
No obstante, conviene prestar especial atención a los atributos que tiene cada licencia: siempre hay que indicar de forma bien clara quién es el autor del contenido y enlazar de forma adecuada a su sitio web. También conviene evitar el aprovechamiento de contenido de páginas web comerciales si uno de sus atributos lo prohíbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario